martes, 9 de octubre de 2007

Paisajes


Cada estación tiene su encanto...os dejo unas fotos de paisajes de Sabero, espero que os gusten..






jueves, 4 de octubre de 2007


Esta es la Ferrería de San Blas, albergue del futuro museo minero. Como veis aquí los inviernos son duros, mucho frío, nieve y hielo, por eso hay que hacerlos lo más amenos posibles. Siempre nos quedará Internet...
Por cierto si os interesa saber más sobre la historia del valle, os recomiendo la página de mi amigo Jesús Silva, es muy completa, actualizada y documentada, aquí va: http://valledesabero.iespana.es/


miércoles, 3 de octubre de 2007

Navegando entre montañas

Érase una vez un valle en la montaña oriental leonesa cuyos habitantes vivían de la minería, pero después de más de cien años de historia minera, llegó lo que nadie se atrevía a imaginar: el cierre de la mina en el año 1991 y con ello el declive del valle.
Pero aún el valle tiene mucho que decir, si caminas por el valle de Sabero te cuenta su historia: las casas que se construyeron para los mineros, el mítico Castillete de la Herrera, el pozo de sucesiva, el hospitalillo, el pozo de Sotillos, Vegamediana, y nuestra Ferrería de San Blas (primeros altos hornos de cok en España), donde desde el cierre de la mina se ha estado luchando para que sea un museo minero, con sus obras y trámites interminables…
Tras el eco del pasado, navegamos entre montañas abriéndonos así al mundo desde el Telecentro de Sabero. Perteneció durante 3 años a la Red de Telecentros de Castilla y León para acercar Internet a las áreas rurales y actualmente está bajo la tutela del Ayuntamiento. Desde aquí suprimimos las distancias para que los que quedan en el pueblo, puedan comunicarse gratuitamente con los que se han ido, iniciamos a los más pequeños en la red, colaborando con el colegio. Las alumnas del aula de adultos aprenden a manejar las nuevas tecnologías, y durante este año escribirán en este blog. Damos cursos de informática para que todo el que quiera, sepa manejar un ordenador, por todo ello me llena de orgullo el poder decir que el Telecentro une pasado y futuro. Es la ventana a través de la cual pueden asomarse al mundo y también a través de la cual, nos podéis ver aquí, navegando entre montañas…